Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Góngora Pacheco

Cuentista, dramaturga, traductora y promotora cultural maya. Cursó la educación básica en Oxkutzcab y el nivel medio superior en la Preparatoria de Ticul. Asistió al taller de lecto-escritura en lengua maya impartido por Carlos Montemayor. Pertenece a la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac y dirige el grupo de teatro comunitario Chan Dzunu’un.

Ha participado en cursos sobre tradición oral, comunicación y cultura y teatro comunitario. En 1994, fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en cuento. Fue reconocida con el galardón Maaya’on, otorgado por la Secretaría de la Cultura y las Artes sedeculta Yucatán. Participó en el Encuentro Continental Americano de 1997 en Puerto Ayacucho, Venezuela, y en el i Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos en Comitán, Chiapas.

Ha publicado teatro y cuento en maaya t’aan (maya yucateco). Sus obras más destacadas son U tzikbalilo’ob Oxkutzcab yéetel Maní (Cuentos de Oxkutzcab y Maní) y Chan moson (Pequeño remolino). Ha colaborado en Por Esto!, Diario del Sureste y El Diario de Yucatán.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Becaria en la categoría de cuento

Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Pertenece

Control de autoridades