Enciclopedia de la Literatura en México

Mercedes Montes de Oca Vega

[María de las] Mercedes [Fuensanta] Montes de Oca Vega es una investigadora, académica y traductora mexicana. Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Se desempeña como investigadora en el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) desde 2000. Investigadora Titular b en la misma institución. Es miembro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo pride Nivel c y del Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel ii. Sus áreas de investigación abarcan la filología de lenguas indígenas, específicamente el náhuatl y el zapoteco; la tradición oral en lenguas yutoaztecas, la semántica, el discurso y la pragmática de esas lenguas.

De 1981 a 1998, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah; asimismo fue corresponsable del proyecto e instauración del área de docencia en lenguas indígenas de la misma institución. Ha impartido cursos de lengua náhuatl en la enah y en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos (unam). Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido responsable del proyecto colectivo Estudios Analíticos y Filológicos sobre documentos nahuas, y autora del proyecto individual Procesos rectores y estructuras lingüísticas en los diversos registros en lenguas yutoaztecas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Lenguas Indígenas (IFFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 2000
Investigadora Titular B

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigadora Nivel II