Enciclopedia de la Literatura en México

Javier Vargas de Luna

Investigador, académico, periodista y escritor mexicano. En 1993, concluyó sus estudios de Licenciatura en Derecho Internacional (México) para cursar después su Maestría en Letras Hispánicas (Universidad de Ottawa, Canadá). Obtuvo el Doctorado en Estudios Literarios por la McGill University de Montreal. Ejerció el periodismo durante más de una década en El Sol de Tampico (oem). 

Desde el año 2004 es titular de las cátedras de Letras Hispanoamericanas (épocas colonial y contemporánea) y Director de los Programas de Español en la Universidad Laval (Ciudad de Québec, Canadá). Similares funciones desempeñó en la Universidad de Massachusetts.

En el año de 2012 fue profesor-investigador invitado por el Instituto de Estudios Avanzados de París (iea-Paris). Invitado permanente de instituciones norteamericanas y europeas como profesor y conferencista, también imparte los cursos sobre “Culturas hispánicas” y “Cine y literatura en lengua española”  en la uqam (Universidad de Québec en Montreal).

Como autor, ha publicado numerosos  artículos, ensayos, capítulos monográficos, poemas sueltos, entrevistas y editoriales periodísticos.

En el año 2013 recibió el Premio Altamirano por una de sus novelas.