Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Palacios Roji

Adriana Pacheco Roldán
21 nov 2018 11:54

Lugar de nacimiento Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán, estado de Puebla. Abogado e importante editor mexicano dentro del grupo de los conservadores católicos de la época de la República Restaurada y el Porfiriato. Nacido en la primera mitad del siglo xix, contrajo nupcias el 8 de agosto de 1877 con doña Catalina Lara.

En 1872 apareció como redactor de La Caridad. Periódico Semanario de la Sociedad Católica de Señoras, publicado en la ciudad de Puebla en la imprenta del Colegio de Artes y Oficios, ubicado en Bóvedas de la Compañía núm. 8. Este periódico se convirtió en uno de los medios de difusión y educación de la versión femenina de la Sociedad Católica fundada en 1869 y con más de 60 grupos en todo el país. Fue propietario de una tipografía en Chalchicomula, manejada por Ángel Pérez, con oficinas administrativas en Calle de las Damas núm. 2. En ella se imprimió El Colibrí. Periódico Quincenal Dedicado al Bello Sexo (1887), propiedad de José Domingo Cueto. En Puebla publicó en 1890 el periódico El Presente. De acuerdo con lo que dice Edna Hernández en su artículo “Espacio urbano y la modernización del alumbrado público en la ciudad de Puebla entre 1888 y 1910”, este se publicó de 1887 a 1889, sin embargo en la Biblioteca Lafragua de esa ciudad aparecen ejemplares titulados El Presente, cuyo primer ejemplar data de diciembre de 1890, dirigido por licenciado Miguel Palacios Roji, con oficinas en Calle de Cholula núm. 2, con un costo de 75 centavos. Para 1892 este contaba con ediciones en la Ciudad de México, Puebla y París. En los registros localizados en el archivo del Ayuntamiento de Puebla (acta del 21 de septiembre de 1892), se asienta que Palacios Roji ofreció su periódico al gobierno municipal para que en él se publicaran “acuerdos y otras providencias que han de tomarse para prevenir la invasión del cólera”. Hacia 1894 apareció en Puebla otro periódico ahora con el título El Presente. Edición de Puebla, bajo la administración de Eugenio Rocaverti y dirección de D. Hernández. De acuerdo al periódico El Tiempo. Diario Católico en 1899, Palacios Roji volvió a radicar en Chalchicomula, donde estableció el “Club Rural Porfirista”, mismo que se inauguró “con una manifestación en Tehuacán en honor del general Porfirio Díaz (El Tiempo, 17 diciembre de 1899).

A pesar de las publicaciones hechas en 1873 en el periódico La Caridad a favor de Francisco Flores Alatorre, propietario de El Amigo de la Verdad. Periódico Religioso y Social Dedicado a la Instrucción del Pueblo, el 20 de junio de 1891 apareció en este periódico una carta abierta firmada por Francisco Flores Alatorre en contra de Palacios Roji, a quien acusaba de corrupto y de extorsionar a comerciantes para ampliar sus suscriptores. Dos años más tarde, el 24 de agosto de 1893, el mismo Flores publicó una sentencia a favor de Palacios Roji la que ganó un juicio en su contra por falsificación.

Su obra como editor y escritor estuvo enfocada a dos temas principales: la difusión y la protección de los preceptos católicos, y la educación de la mujer. Sus ensayos y poemas publicados en La Caridad siguen el espíritu de la presentación del periódico “A las madres de familia, a quienes principalmente hemos consagrado nuestros prematuros trabajos para que sus hijos se formen en la verdad gustando desde niños las aguas saludables del cristianismo” (1º de enero de 1874). En este periódico escribió numerosas columnas con temas referentes a política, historia, educación moral, entre otros. Dio a la luz diversos poemas a la Virgen como “La Virgen Dolorosa” (La Caridad, 26 de marzo de 1874) o “La Virgen María” (El Colibrí, 11 de diciembre de 1887). El 25 de mayo de 1873 apareció en La Caridad el poema titulado “Al inmaculado Corazón de María Santísima” dedicado por el presbítero José de Córdova a Palacios Roji. Llaman la atención dos textos: un editorial titulado “Educación de la mujer” que se publicó a lo largo de varias semanas, iniciando el 1º de mayo de 1873, sobre prescriptiva para la educación social y moral de las mujeres, y el poema “La víspera del matrimonio”, publicado el 8 de mayo de 1873, dedicado a su hermano Manuel con motivo de su matrimonio.

Palacios Roji formó parte de una numerosa familia de conservadores católicos originaria de Chalchicomula, que participó de manera activa en la política y se relacionó con el grupo liberal. El Municipio Libre (28 de enero de 1893), por ejemplo, sacó una nota en donde Manuel Palacios Roji, era agente de minería por el distrito de Chalchicomula. El 13 de agosto de 1899, El Mundo Ilustrado registró que él mismo formó parte del coro de hombres en la celebración de las bodas de plata de Justo Sierra. El 18 de junio de 1895 apareció la noticia en El Diario del Hogar de la fundación en la Ciudad de México del Círculo Literario “México”, por jóvenes entre los que se encuentran Miguel y Manuel Palacios Roji, probablemente sus sobrinos.

Al parecer Palacios Roji vivió hasta los inicios del siglo xx en donde se ven vínculos con la fracción liberal. El Boletín de investigación del movimiento obrero publicado en 1987 dice lo siguiente “El periódico El Pueblo, Director don Miguel Palacios Roji, veterano periodista de prestigio singular, que se enfiló en torno al proselitismo electoral del general Plutarco Elías Calles, con tendencia a la Presidencia de la República”. Esta información habría que investigarla más a fondo, debido a la importante trayectoria que Palacios Roji tuvo como ultra conservador a lo largo del siglo xix.

Esta investigación tomó varios años debido a la falta de documentos y a la gran movilidad que tiene Miguel Palacios Roji entre las ciudades de Chalchicomula, Puebla y México. La importancia del trabajo realizado por éste y otros miembros de la gran familia Palacios Roji como conservadores en la línea más tradicionalista del catolicismo en Puebla, hace necesaria una investigación más profunda de estos personajes. 

Control de autoridades