Enciclopedia de la Literatura en México

José Roberto Mendirichaga

José Roberto Mendirichaga [Dalzell] es un ensayista, biógrafo, reseñista, articulista y traductor. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac univa, en Guadalajara. Maestro en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl. Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana uia. Miembro del Sistema Nacional de Investogadores sni i. Ha sido profesor de Literatura en instituciones como la uanl, el Instituto Norteamericano de Relaciones Culturales y la Universidad de Monterrey. Ha impartido el Taller de Crítica Literaria en el Instituto de la Cultura de Nuevo León y el Taller de Periodismo Literario en el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

Autor de varios libros en los géneros de ensayo y biografía y coautor de uno, junto con Julieta Leo. Ha colaborado en las revistas y anuarios: Acequias, Armas y Letras, Cathedra, Deslinde, Humanitas, Mexican Studies y Vuelo. En sus artículos y reseñas ha analizado obras de Carmen Alardín, Ignacio Manuel Altamirano, Juan José Arreola, Rosaura Barahona, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernando del Paso, Dulce María González, Enrique González Martínez, Rafael Landívar, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes, Sara Sefchovich.

Ha dirigido tesis de literatura a nivel de licenciatura y posgrado. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en el género de artículo de fondo, 1988. Figura en el Diccionario de escritores mexicanos, de Aurora Ocampo, y en el Diccionario de escritores de Nuevo León, de Israel Cavazos Garza. En 2020, la uanl reconoció su trayectoria con el Premio Libros uanl.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Deslinde. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 01 de diciembre de 1983
Editor