Enciclopedia de la Literatura en México

Apolonio Bartolo Ronquillo

Profesor, escritor y poeta en naxijen (mazateco del noroeste). Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional upn. Es presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en la categoría de Escritores en lenguas indígenas 1994 y 2006.

En 1995, fue invitado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ezln a participar en las mesas de negociación de los diálogos de San Andrés Larráinzar, Chiapas. Entre 1999 y 2001, fue presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Trabajó en la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas dgcp del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta.

Ha escrito en lengua mazateca poemas y canciones para niños, los cuales han sido publicados por la Dirección General de Educación Indígena de la sep. Coautor del libro colectivo Nijmi tsi’e nga ndiba isien (Cantares para el amanecer: hacia una literatura indígena moderna). Ha colaborado en periódicos y revistas como Nuni.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Becario en la categoría Escritores en Lenguas Indígenas

Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Presidente

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas DGCP (SC)
Fue miembro