Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Vargas Canales

Margarita [Aurora] Vargas Canales es traductora, investigadora y académica mexicana. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales enep Acatlán (unam). Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos por el Posgrado en Estudios Latinoamericanos (unam). Traductora de francés a español por el Instituto Francés de América Latina ifal e Investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe cialc (unam). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel i.

Sus líneas de investigación son la Historia política y social del Siglo xx del Caribe insular, de Martinica y Guadalupe, así como los movimientos culturales y políticos en el Caribe francófono. Ha colaborado con artículos para revistas como Archipiélago y Cuadernos Americanos.

Del 2014 a 2016, se desempeñó como Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe amec y como secretaria académica del cialc desde el 16 de octubre de 2010 hasta la fecha.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Es miembro Nivel I