Enciclopedia de la Literatura en México

María Antonieta Mendívil

María Antonieta Mendívil [Gámez] es narradora y guionista mexicana. Licenciada en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca upsa, Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora unison y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm.

Ha participado en la edición, creación y fundación de Mucho gusto/ arte en sus sentidos, Arte Sonorense, Gradas y Palabra de Mujer, además de ser coeditora de la sección monográfica en español de la revista RE/ realidad y pensamiento, publicada en España. Ha colaborado para diversos medios impresos y virtuales como El Imparcial, Siempre!, Tierra Adentro, Cultura Norte, Expreso, La línea del Cosmonauta, Observatorio Digital, Homines y Espiral. Como guionista, participó en la la radionovela La espera de Ofelia, programa producido por el Instituto Mexicano de la Radio imer que impulsa la alfabetización y se transmite en México y Estados Unidos.

En 1992, obtuvo la Beca Nacional Tierra Adentro en la categoría Edición; en 1994, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes fecas en la categoría Jóvenes Creadores y, en 2001, en la categoría Jóvenes con Trayectoria; en 2005, obtuvo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en la categoría Jóvenes Creadores, género novela.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2005
Becaria del Programa "Jóvenes Creadores" en la categoría de Novela