Enciclopedia de la Literatura en México

Teodosio Lares

Abogado, político, escritor y docente mexicano. Estudió en Guadalajara Latín, Artes de Filosofía y Jurisprudencia. En Zacatecas, ejerció la abogacía y ocupó los cargos de asesor del gobierno en causas seguidas de oficio; ministro suplente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; fiscal de imprenta de la ciudad de Aguascalientes; asesor de los partidos territoriales de Aguascalientes, Pinos y Juchipila; magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia; juez de letras en propiedad de la ciudad de Zacatecas y luego de la de Aguascalientes; magistrado interino y asesor legal de Sombrerete; y magistrado propietario. De 1834 a enero de 1848 fue director del Instituto Literario del Estado de Zacatecas, además impartió la cátedra de Derecho Civil y Canónico.

Autor de numersas obras en latín y español. Se considera que la aparición de su compilación Elementos de Psicología significó el antecedente más inmediato del nacimiento de la psicología en México. Publicó varios poemas y artículos en el periódico El Despertador Literario de la Ciudad de México.

Miembro del Colegio Nacional de Abogados, también fue socio del Instituto de Misiones de África; académico de la Academia de la Historia, además del Ateneo Mexicano y de la Sociedad de Geografía y Estadística. Fue destacado integrante del Partido Conservador. Intervino en la dictadura de Santa Anna y durante la intervención francesa. Después de la promulgación de la Constitución de 1857, ocupó diversos cargos como ministro de Justicia y consejero de Gobierno en la Ciudad de México. Durante su gestión ministerial elaboró una ley de imprenta, que se conoció como “Ley Lares”, la cual disponía que los impresos debían registrarse, con nombre del autor y domicilio ante la primera autoridad política del sitio en que radicaran y los impresos debían llevar el nombre verdadero del impresor, domicilio, lugar y año de impresión.