Enciclopedia de la Literatura en México

Ernesto Galarza

Escritor, docente y activista laboral mexicano-estadounidense. Cuando tenía ocho años, su familia salió de México hacia los Estados Unidos de América a causa de la Revolución Mexicana. Ahí, estudió en el Occidental College de los Ángeles, la Maestría en Historia por la Stanford University y después un doctorado en la Columbia University cu. En 1976, fue el primer mexicano-americano que recibió una nominación al Premio Nobel de Literatura.

Como activista, trabajó para organizar sindicatos en California: por la Pan-American Union –hoy Organización de los Estados Americanos oea– y por la National Farm Labor Union nflu. Fue una figura clave en la historia de la organización de trabajadores agrícolas inmigrantes en California: ayudó con la fundación del Mexican American Legal Defense Fund maldef y el National Council of La Raza nclr.

En los años sesenta, fue profesor de la University of Notre Dame du Lac nd, la San Jose State University sjsu, la University of California, Santa Cruz ucsc, y la University of California, San Diego ucsd. Además, contribuyó en la edición de la colección serie Mini Libros utilizados en la educación básica de los niños bilingües.

Autor de más de una decena de libros en inglés, publicó diversos trabajos sobre las problemáticas latinoamericanas en eua. En la ciudad de San José, California, una escuela primaria lleva su nombre, un paseo de arte entre las calles Market y Cuarta en el centro de la ciudad conmemora su legado académico y social, un centro de investigación de la universidad de Riverside, salas de estudio y bibliotecas de diferentes universidades en California también llevan su nombre.