Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Flores Marini

Arquitecto, investigador, académico y escritor mexicano. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Se especializó en Restauración por la Universidad de Roma. Miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura ana; miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura ama; del Sistema Nacional de Creadores snc y del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones Estéticas iie (unam).

Como arquitecto, realizó muchos trabajos de conservación y restauración del patrimonio monumental en México y América Latina. Fue cofundador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios icomos; jefe de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah; y director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes inba.

Publicó más de diez libros sobre historia y conservación del patrimonio monumental, además de artículos de divulgación e investigación en revistas académicas a nivel nacional e internacional. Asimismo, se desempeñó como docente en varias instituciones nacionales e internacionales: como profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la unam; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah; de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía encrym del inah; y como profesor huésped en la Universidad de Florida uf y la Universidad Politécnica de Cataluña upc.

En su larga trayectoria fue reconocido con numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura 1996 y la Medalla Federico Sescosse 2014.