Enciclopedia de la Literatura en México

Ana Francis Mor

Ana Francis Mor [López Bayghen Patiño] es una dramaturga, escritora, actriz, cabaretera, directora teatral y activista mexicana. Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara uag, egresada de Actuación por del Foro Teatro-Contemporáneo. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2003-2004 y 2007-2008, beneficiaria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas (fonca) 2010 y becaria del programa de Creadores Escénicos con trayectora (fonca) 2014-2016.

Cofundadora de la compañía Las Reinas Chulas, ha sido figura importante para el movimiento nacional de resurgimiento del cabaret. Se ha especializado en derechos sexuales y estudios de género. En 2011 fue galardonada con la medalla Omecíhuatl por su labor a la construcción de la ciudadanía de las mujeres, otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Autora de cuatro libros, actualmente forma parte de la planta docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana ucsj, donde imparte clase en las licenciaturas de Producción de Espectáculos y Escritura Creativa y Literatura. Desde 2007 escribe en Emeequis la columna "El manual de la buena lesbiana".

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2008
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2008
Beneficiaria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2016
Becaria del programa Creadores Escénicos con trayectoría