Enciclopedia de la Literatura en México

Daniel Moreno

Nació el 25 de septiembre de 1918 en Colima, México, y falleció en la Ciudad de México en 1994. Profesor, investigador, ensayista y biógrafo. Estudió Derecho (1940-1944) e Historia (1942-1947) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó posgrados en la Universidad Central de Madrid (1953-1955) y en la Universidad Internacional de Santander (1954); asimismo fue conferencista en Chile, España, Perú, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y en universidades mexicanas. Publicó en los diarios El Nacional, El Día, El Universal, Excélsior y Novedades.

Se graduó como profesor normalista en 1940, obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en 1944, y estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó estudios en la Universidad Central de Madrid (1953-1955), en la Universidad Internacional de Santander (1954) y en la Universidad de París. Entre 1939 y 1976 impartió clases de Historia Universal en la Normal de Colima y en otras instituciones, como la escuela Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional de México (ipn), la Universidad Iberoamericana, la Escuela Normal Superior, la Escuela Nacional Preparatoria (enp), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) y en la Facultad de Derecho de la unam. Trabajó en el Poder Judicial a partir de 1958, fue asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación y delegado de México en seminarios educativos en Washington y Bogotá. En Colima escribió crónicas deportivas en el periódico Colliman y artículos sobre política en La Voz del Pueblo. En la Ciudad de México fundó la revista El Mexicano y colaboró en los suplementos culturales “Revista Mexicana de Cultura”, “México en la Cultura”, “Diorama de la Cultura” y en el periódico El Día.

Daniel Moreno cultivó la biografía y el ensayo de temas históricos, culturales y literarios. Sus estudios abarcan distintas etapas del desarrollo del país, especialmente las del periodo revolucionario de 1910 y sus principales protagonistas, como en sus Figuras de la Revolución Mexicana y Los hombres de la Revolución. Un punto medular de sus textos es la consideración de los lineamientos ideológicos de la lucha, como en El Congreso Constituyente de 1916-1917 o Raíces ideológicas de la Constitución de 1917. En sus artículos periodísticos Moreno trata distintos aspectos de la historia de la literatura mexicana, sobre todo los relacionados con el siglo xix y la primera mitad del xx. Collimán es una breve enciclopedia de los aspectos más destacados del Estado de Colima, en la que aborda el folklore, la demografía, las artesanías, entre otros temas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Iberoamericana
Profesor de Historia Universal

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de Historia Universal