Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Octavio Ocaranza

Jorge Octavio Ocaranza [Velasco] es un poeta, académico, investigador y arquitecto mexicano. Arquitecto, Maestro en Procesos y Expresión Gráfica en Proyectación-Arquitectónica-Urbana y Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara udg. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel i. Su línea de investigación abarca imaginarios urbanos, ciudades cinemáticas: cine, arquitectura y ciudad. Es profesor en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño cuaad de la udg, donde ha impartido El Dibujo en la Historia de la Arquitectura, Teoría y Compleljidad en la Arquitectura y Teoría e Historia de la Arquitectura.

Ha sido coordinador de taller de diseño y director de proyecto arquitectónico en algunas oficinas locales. Trabajó dentro de la función pública en Patrimonio Municipal, Departamento de Graficación e Informática y en la Dirección de Planeación Territorial del Ayuntamiento de Zapopan (1999-2005).

En el ámbito literario, es autor de un libro y obra suya forma parte de una antología regional. Fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1995 en el área de revistas independientes y director de Cuarta Hélice (2017-2018).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nivel I

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Becario en el área de revistas independientes