Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Albarrán

Alejandro Albarrán [Polanco] es un escritor y editor mexicano. Estudió Música y Creación Literaria en la Universidad Veracruzana uv. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas flm en el área de poesía y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz feca. También fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en el área de Medios Alternativos.

Autor de tres poemarios. Textos suyos han aparecido en revistas como La Tempestad, Tierra Adentro, Este País y Punto de Partida, entre otras; y en más de tres antologías nacionales. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, polaco, portugués y sueco. Participa en algunos proyectos musicales como Sonora Aeroclub y en labores editoriales. En 2018, obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española con su obra Algunas personas no son caballos.

Alejandro Albarrán Polanco

Editorial: Bonobos
Lectura a cargo de: Alejandro Albarrán
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Inti Terán
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía
Temas: Alejandro Albarrán Polanco (DF, 1985) es autor del libro Ruido (Bonobos, 2012). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Instituto Veracruzano de Cultura. Algunos de sus poemas han sido publicados en diversas revistas de México y el extranjero. Ha participado en exposiciones como artista visual y en diversos proyectos musicales. Forma parte de la banda de rock María Rayo. A continuación reproducimos una selección poética tanto de textos pertenecientes al volumen Ruido (Bonobos), como algunos otros textos inéditos en voz de este joven escritor, cuya vía expresiva está íntimamente relacionada con los juegos de palabras y las tétricas maneras en que pueden llegar a florecer los gerundios. Agradecemos a editorial Bonobos su autorización para hacer la comunicación pública de esta grabación y la colaboración musical de Inti Terán. D.R. © UNAM 2012

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2009
Becario

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2007
Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2010
Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2017
Becario en el área de Medios Alternativos

Punto de Partida
Colaborador

Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española
Fecha de ingreso: 2018
Por Algunas personas no son caballos