Enciclopedia de la Literatura en México

Claudia Kerik

Claudia [Miriam] Kerik [Rotenberg] es una poeta, traductora, investigadora y académica mexicana de origen argentino. Licenciada en Literatura Latinoamericana y con estudios de Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Hebrea de Jerusalén uhj (Israel). Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México colmex. Su línea de investigación explora el pensamiento de Walter Benjamin ligado a la reflexión en torno a la ciudad moderna y las vanguardias artísticas, aplicándolo particularmente a la Ciudad de México y su representación en la poesía mexicana desde fines del siglo xix hasta el xxi. Sus intereses incluyen –además de la poesía moderna mexicana–, la escritura en torno al Holocausto, la condición judía contemporánea y la literatura israelí. En 1990, obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en la categoría de poesía.

Ha colaborado para revistas como Diálogos, Vuelta, Poesía y Poética, Signos Literarios, Letras Libres y Nexos. Ha traducido al poeta Yehuda Amijái, quien fuera uno de los poetas más sobresalientes de Israel, y al cuentista Etgar Keret.

Desde 1987 hasta la fecha imparte cursos introductorios a las vanguardias artísticas, el teatro del absurdo de Fernando Arrabal, la poesía de Lorca, Borges y Neruda, y la poesía española del exilio, en la carrera de Letras Hispánicas del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa uam-i.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Nexos
Ha colaborado

Licenciatura en Letras Hispánicas (División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-I)
Imparte cursos