Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Kuri [Neumann]

Escenógrafo, traductor y docente mexicano. Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral enat. Cuenta con una Especialización en Iluminación por la National Theatre School of Canada nts. Es profesor de Tiempo Completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Ha traducido a Robert Edmond Jones y, desde 1998, ha diseñado escenografía e iluminación para destacados directores como Otto Minera, Alicia Martínez Álvarez, José Caballero, Silvia Ortega Vettoretti, David Olguín, Flavio González Mello y Boris Schoemann. Ha participado en diversos talleres y colaborado como diseñador en producciones escénicas del Banff Centre for the Arts bca, en Alberta, Canadá.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en las categorías de Jóvenes Creadores y del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero. En 2019, ingresó al Sistema Nacional de Cradores de Arte snca.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Literatura Dramática y Teatro (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Docente