Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Claudio Retes Campesino

Es licenciado en literatura y ciencias del lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestro en letras latinoamericanas y doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores. Ha sido becario de la Fundación Telmex, del Centro Mexicano de Escritores, en dos ocasiones, y del Conacyt. De 2008 a 2012 fungió como asesor académico en Terramar Escuela Viva, A. C., institución de cuya planta docente forma parte en la actualidad. Hoy día es profesor del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE, UNAM) e investigador técnico del Centro Nacional de Investigación, Información y Documentación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA.

Inició su labor como redactor en 1993 en el suplemento cultural “La Plaza” del periódico El Economista; desde entonces ha colaborado en diversas publicaciones, entre ellas las revistas Origina, Sputnik, El Huevo, Quo y Paso de Gato. Ha sido editor de las páginas web Alo.com y Euforia.com, coeditor fundador de la revista Sónika, editor de cierre de la revista Quo y corrector de estilo de la revista Chilango y la guía de entretenimiento Time Out México D.F. En colaboración con Trilce Ediciones, Océano, Conaculta y Colef, en 2004 editó el libro-collage Paso del Nortec. This is Tijuana! De su autoría, ha publicado el libro La historia como ironía: Ibargüengoitia como historiador (Universidad de Guanajuato, 2005), la obra de teatro Los árabes son el enemigo (Universidad de Guanajuato, 2007), y los artículos arbitrados “Elementos de lo cómico-serio en Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia” (Acta Poética, 30, 1, 2009) y “Apuntes para una semiología” (Semiosis, 9, 17, 2013).

Ha incursionado en la labor teatral como dramaturgo: Los árabes son el enemigo, La lámpara verde (2005), Roma Termini (2008); como director: Octubre terminó hace mucho tiempo (1999), de Pilar Campesino, La lámpara verde (2008); como actor: Réquiem para un aerosol (1987), de David Hevia, La Chunga (1993), de Mario Vargas Llosa, Trainspotting (2000), de Harry Gibson, Hamlet, de William Shakespeare (2005); y como escenógrafo: La raya del olvido (1997), de Carlos Fuentes, La lámpara verde (2008). Otras actividades en el ámbito escénico incluyen la autoría de los libretos cinematográficos Raza brava (1996), Langosta cuadrada (2007) y Allá y entonces (2012), este último de la cinta dirigida por Ángel Flores Torres, la dirección de arte de Into the Liquid Box (en postproducción), debut cinematográfico de Gabriela Retes, y la edición de la obra teatral La conspiración vendida (Premio Los Centenarios de Morelos, 2010), de Jorge Ibargüengoitia, llevada a escena por Rosalba García.