Enciclopedia de la Literatura en México

Josefina Alcázar López

Dra. en Sociología por la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias en Birkbeck, Universidad de Londres; en la Universidad de Bristol, de Inglaterra; en la Universidad Federal Fluminense de Brasil; en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; en la Universidad de Stanford en California; en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; en el Ex Teresa Arte Actual, en el Museo Universitario del Chopo; en Per.for.ART ESPAI en Barcelona; en el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego, entre otros.

De 1995 a 1996 fue coordinadora artística de los Laboratorios del teatro Santa Catarina de la UNAM. Becaria del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos en las emisiones 1997 y 2001; y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2004, para editar la serie documental sobre las mujeres en el performance y el arte-acción en México.

Autora de La cuarta dimensión del teatro: Tiempo, espacio y video en la escena moderna, 1998. Seleccionó los textos y escribió la introducción del libro El Mexterminator, antropología inversa de un performancero postmexicano, de Guillermo Gómez Peña, Océano, 2002. Coautora de Performance y arte-acción en América Latina, Ex Teresa, 2005; coeditora del Cuaderno de investigación Performance y Teatralidad, 2005. Compiladora de 15 CD’s de la Serie Documental de performance Mujeres en Acción, 2006, entre otras publicaciones.

Su trayectoria en el CITRU la ha enfocado al estudio del Performance en México. En los años más recientes ha trabajado en la documentación y preparación de la publicación de varios CD’s; entre ellos: César Martínez: dinamita y gelatina, Víctor Lerma: juego y sutileza, Carlos Jaurena: catarsis y comunicación y Ricardo Velazko: humor y video. En febrero y marzo de 2013 impartió las conferencias: “Video, performance y mujeres en México” en la Fundación Tápies de Barcelona España y “LA frontera entre lo público y lo privado en la performance”, en el marco del Seminario de investigación de Birkbeck, Universidad de Londres.

Actualmente se encuentra realizando la selección y el análisis del material gráfico y video gráfico, así como la sistematización y traducción del material recopilado para la preparación del CD: Rubén Velázquez.