Enciclopedia de la Literatura en México

Humberto Maldonado Macías

Especialista en el teatro colonial mexicano, realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y de Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma casa de estudios. Fue galardonado en el concurso “Valle-Inclán y su tiempo”, organizado por la Embajada de España en México, por la publicación de su libro Valle Inclán, gnóstico y vanguardista. Maldonado Macías dedicó gran parte de vida académica a la recopilación de manuscritos de arte dramático en archivos coloniales, como en el caso de Guatemala, República Dominicana y los Estados Unidos.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam. Realizó varios viajes de investigación para la recopilación de manuscritos en archivos de Guatemala, República Dominicana y los Estados Unidos.

Humberto Antonio Maldonado Macías rescató piezas teatrales de autores desconocidos de los siglos virreinales; fue especialista en el tema del teatro español, en particular el de Ramón de Valle Inclán.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Investigador de tiempo completo

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Investigador de tiempo completo