Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Avendaño Porras

VÍctor [del Carmen] Avendaño Porras es un poeta e investigador mexicano. Egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem. Licenciado en Sistemas Computacionales, especialista en Suply Chain Management. Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas. Doctor en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel 1, del Sistema Estatal de Investigadores sei Nivel Honorífico, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa comie y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología de la Universidad de Guadalajara udg; también es evaluador acreditado del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología conacyt.

Es autor de ocho libros de poesía. Obtuvo el Premio de Poesía Joaquín Vásquez Aguilar 2000, el Premio de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2006, el Premio Nacional de Poesía Timón de Oro 2007 y el Premio Estatal de la Juventud. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes foesca-Chiapas 2000-2001, de la Fundación Universitaria de Boyacá en Colombia y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del pecda 2005.

Es Jefe de la División de Investigación y Posgrado del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur Sureste y líder del Cuerpo Académico Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento.