Enciclopedia de la Literatura en México

Federico Ortiz Quesada

Federico Ortiz Quezada [o Quesada] es un escritor, editor, académico, investigador y médico mexicano. Egresado de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Hizo un posgrado en Urología en el Hospital General de la Ciudad de México y en la Universidad Cornell cu. Miembro del comité de exprofesores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo xxi y de la Sociedad General de Escritores de México sogem. Director, investigador y locutor en el Instituto Mexicano de la Radio imer. Es profesor emérito de la Facultad de Medicina facmed y de Filosofía y Letras ffyl de la unam.

Ha ocupado numerosos cargos públicos: jefe del Servicio de Urología del Centro Médico Nacional; director general de Medicina y Seguridad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social stps; delegado de México ante la Organización Mundial de la Salud oms y la Organización Panamericana de la Salud ops; y director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Salud, entre otros.  

Autor de numerosos libros, artículos científicos, periodísticos y culturales. Editor de la revista Science Press. Cofundador de la Academia Mexicana de Médicos Escritores. Ha sido acreedor de numerosos reconocimientos como el Premio a la Excelencia Médica 2000 y el Premio Nacional de la Asociación de Locutores de México anlm 2002.