Enciclopedia de la Literatura en México

Robert M. Laughlin

Antropólogo, etno-botánico, lingüista e investigador estadounidense con más de 50 años viviendo en Chiapas. Estudió en la Universidad de Princeton. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Antropología por la Universidad de Harvard. Sus estudios se enfocaron en los mazatecos de Oaxaca y Veracruz y a los tsotsiles y tseltales mayas de Chiapas. Llegó por primera vez a México en 1957 a la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah. Fue voluntario en el Instituto Nacional Indigenista de Veracruz iiv. En 1963, inició una investigación lingüística con residencia permanente entre San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán.

Autor de una monografía etnobotánica en dos volúmenes sobre las plantas de los Altos de Chiapas y del Gran Diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán. Jugó un papel importante en la difusión y recuperación de la cultura local, sobre todo por el arte, la poesía y la expresión. Fue gracias a su empuje, en conjunto con el esfuerzo de los artistas locales, que se logró la creación de la asociación de escritores mayas Sna Jtz’ibajom y el grupo de teatro Lo’il Maxil.

Su esposa y él donaron su casa a Pronatura Sur, donde se mantiene un importante jardín etnobotánico y el Museo Jardín Corazón de Jade, dedicado a la difusión del conocimiento tradicional, la educación ambiental y la interculturalidad.