Enciclopedia de la Literatura en México

Iván Olivares

Nació en la ciudad de México en 1973. es actor, director, entrenador de voz para actores de cine y televisión y dramaturgo. Egresó como director de escena del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Estudió tres años en el Conservatorio Nacional de Música del INBA. Ha incursionado notablemente en la dramaturgia para jóvenes audiencias y ha especializado su práctica como escritor de teatro para títeres y objetos. Es miembro fundador de Paso de Gato y del colectivo de dramaturgos Telón de Aquiles. En 2008 realizó una residencia artística en Quebec que le otorgó el Fonca y el Centre des Auteurs Dramatiques. Escribió Seven Eleven para la Royal Court Theatre de Londres. Su Fausto, un cuento del demonio se presenta desde hace más de doce años y ha participado en cinco festivales internacionales (Argentina, Cuba, Colombia, España y Taiwán). Es integrante de las compañías Figurat y Seres Comunes. En 2002 obtuvo el Premio de Dramaturgia Infantil que otorga la FILIJ por su obra Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna.

Nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1973. Dramaturgo, escenógrafo y actor. Estudió Dirección de Escena en la UNAM, y se ha desempeñado como iluminador y gestor de artes escénicas. Ha escrito varias obras para niños, entre las que se encuentran De la A a la Z; Alicia en el país de las alcantarillasFausto, un cuento del demonioLa pequeña Mozart; Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la Luna; Marcelino en el convento. Fue coordinador y jefe de redacción de Paso de Gato, revista mexicana de teatro; actualmente forma parte de Onírico, Teatro-Danza del Gesto. Fundó en 2003 el colectivo de dramaturgos Telón de Aquiles. Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 2002 por Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la Luna.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Paso de Gato
Fue coordinador y jefe de redacción

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Fecha de ingreso: 2002
Ganador Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños por Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la Luna