Enciclopedia de la Literatura en México

Luis de Góngora y Argote

30 oct 2019 / 30 oct 2019 11:04

Poeta español. Estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Durante el año de 1603 se encontraba en la corte en Valladolid, con el fin de buscar alguna oportunidad que le permitiera mejorar su situación económica. 

Durante esa época comenzó a escribir algunos de sus más ingeniosos textos, enfrentándose en una terrible enemistad con Francisco de Quevedo y Lope de Vega, el motivo de esta enemistad se deriva por el carácter innovador de la poesía de Luis de Góngora. Instalado definitivamente en la corte apartir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe iii. Esto no alivió sus dificultades económicas que lo perseguirán hasta su deceso. 

Aunque en su testamento hace referencia de la existencia de su obra en prosa y en verso, no se ha encontrado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su espistolario, testimonio muy importante de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas. 

Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron hasta entrado el siglo xx, específicamente en 1927 congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época, (conocidos en ese entonces como la generación del 27). Todo esto dió como resultado una definitiva revalorización crítica de su obra.      

Luis de Góngora y Argote. Fábula de Polifemo y Galatea

Editorial: Gredos/ Dámaso Alonso
Lectura a cargo de: José Luis Ibáñez
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: José Luis Ibáñez
Operación y postproducción: Cristina Martínez/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627) poeta y dramaturgo español, cumbre de las letras del Siglo de Oro y máximo representante de la corriente que después se conocería como gongorismo o culteranismo. Estudio en la Universidad de Salamanca. Llevó una vida disipada y su cargo como capellán de la catedral de Córdoba le permitió realizar numerosos viajes. Formó parte de la corte de Felipe III, época en la que escribió ingeniosas letrillas. Hombre de gran genio, sostuvo acaloradas discusiones con personajes de la talla de Francisco de Quevedo, a quien se le considera uno de sus enemigos más sobresalientes. Fue capaz de mezclar con maestría el sentido del humor y la sátira, con un estilo culto y elegante de modo tan osado que muchas veces se ha criticado a sus escritos por oscuros e ininteligibles. Sus obras poseen evidentes reminiscencias grecolatinas. A continuación reproducimos Fábula de Polifemo y Galatea, extenso poema narrativo, de tipo barroco, originalmente publicado en 1612, el cual está basado en el mito homónimo narrado por Ovidio en sus Metamorfosis. Dicha historia da cuenta de los amores entre Acis y Galatea, hecho que desata la venganza del cíclope Polifemo. Ésta es, sin duda, una obra que no será fácilmente comprendida en un primer momento por el lector/escucha común que se enfrentará a una lengua que en muchos sentidos le será ajena. Dada la dificultad que representa la comprensión cabal de este poema, invitamos al no especialista a acercarse al disfrute de la experiencia de sonoridad lingüística, la cual paulatinamente abrirá el camino al entendimiento, como explica el maestro José Luis Ibáñez en la introducción que precede al poema. El mismo Góngora hacía gala del esfuerzo que demandaba su lectura. Este título, lo mismo que el resto de los que componen la serie «En los Siglos de Oro», ha sido seleccionado, dirigido y leído por el maestro José Luis Ibáñez con el propósito de ofrecer la lectura de obras literarias destacadas producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. D.R. © UNAM 2013