Enciclopedia de la Literatura en México

Óscar Ortega Arango

Óscar Ortega Arango, investigador, catedrático y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, egresó de licenciatura en Lingüística y Literatura en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en Bogotá, Colombia. En ese país también realizó la Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. En México obtuvo el grado de maestro en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. También es Doctor Philosophiae en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo en Alemania.

Ortega Arango ha formado una reconocida labor como catedrático, por ejemplo, fue docente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Distrital de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana. En México fue profesor en la Universidad Veracruzana y en la Facultad de Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Las principales áreas de investigación que desarrolla versan en la literatura latinoamericana, la novela histórica, la literatura indígena —en específico, la cultura y literatura maya yucateca contemporánea—. También ha reflexionado y escrito (en colaboración de la doctora Celia Rosado Avilés) sobre la importancia de la proyección de la sociedad y el género en las narrativas jóvenes.

Además de las numerosas publicaciones que posee tanto individual como colectivamente, también participó con artículos en la Revista Yucateca de Estudios Literarios, la Revista de Estudios de Género de Guadalajara, la revista Ketzalcalli y en la revista Semiosis.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY)