Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Río Torres-Murciano

Antonio Río Torres-Murciano nació en Ortigueira (La Coruña), España, en 1977. En su país natal realiza la licenciatura en Filología Clásica en la Universidad de Santiago de Compostela. En el 2006, la Sociedad Española de Estudios Clásicos reconoció su investigación titulada El restablecimiento de la causalidad épica en el libro I de las Argonáuticas de Valerio Flaco como la mejor tesis doctoral. En Italia realiza una estancia posdoctoral en la Università di Roma-La Sapienza.

Actualmente es profesor de latín, literatura clásica, literatura medieval y renacentista, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Universidad Nacional Autónoma de México), Unidad Morelia. Es mimbro del Sistema Nacional de Investigadores.

Algunas de sus principales líneas de investigación versan en la poesía épica: epopeya y épica romana; también ha trabajado retórica, crítica literaria y la influencia de la tradición clásica en otras literaturas. Es destacado especialista de la obra de Valerio Flaco, autor al que le ha dedicado numerosos artículos e investigaciones. Otros autores a los que ha abordado en sus estudios son Homero, Virgilio, Ovidio, por mencionar algunos de los más recurrentes dentro de su área de interés.