Enciclopedia de la Literatura en México

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk

Es licenciado en Literatura por la Universidad de las Américas-Puebla, institución en la que también realizó la Maestría en Teoría y Crítica Literaria. Es Doctor en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha obtenido diversos apoyos por su desempeño como la Beca Roque Esteban Scarpa, distinción honorífica que brinda la Universidad de Chile; también fue becario de Excelencia de la Universidad de las Américas Puebla y fue beneficiario de la Beca Demanda Libre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente es catedrático investigador en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Letras Hispánicas y de la Maestría en Literatura Hispanoamericana.

Sus líneas de investigación son la literatura y el narcotráfico, en la que subraya el impacto social, cultural, lingüístico y simbólico-poético que se ve reflejado tanto en la narrativa de México como de Colombia. Además, estudia la obra de autores como Élmer Mendoza, Yuri Herrera, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite, Juan Pablo Villalobos, Víctor Hugo Rascón Banda, Héctor Aguilar Camín, Fernando Vallejo, entre otros escritores que abordan el tema del narcotráfico, la inmigración o el espacio de la frontera norte de México en su narrativa.

Control de autoridades