Enciclopedia de la Literatura en México

Zurita, raul zurita

Dividido en tres partes que tienen como transfondo el atardecer del 10 de septembre de 1973, la noche entre el 10 y el 11 y el amanecer del 11 de septembre, día del golpe militar en Chile, Zurita es tanto el nombre de un libro y de un autor, como la cifra de una voz que es ocupada por infinidades de otras voces en las que confluyen simultáneamente uno de los episodios más heridos de la vida de un país, una historia privada (la de quien escribe) y las demoledoras imagenes; muchedumbres vueltas cenizas, ciudades arrasadas, genocidios, dictaduras, que hicieron de la pasada centuria la más cruenta que haya conocido la humanidad. Escrito en un presente inmedato y a la vez como si todo lo que se narra hubiera sucedido hace millones de años, las 750 páginas de este libro se van trazando un fresco en el que la poesía se transforma en novela y la novela en historia. Comenzada en Berlín el 2002, Zurita no sólo es la obra más importante de un poeta crucial de nuestro tiempo, Raúl Zurita, sino una de las apuestas más arriesgadas de la desoladora literatura con la que ha comenzado el presente siglo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


¿Qué es entonces el Paraíso?

El cielo ha sido desde siempre el lugar que hemos ido llenando con las carencias de la vida. Como tantos, despojado, el año 1975 inicié mi trabajo entendido como una práctica para el Paraíso, no para el cielo vacío. El inicio de su camino se abre con el acto de haber quemado mi cara porque todavía no era posible marcar el cielo con el hecho corregido de nuestras vidas, pero en el documento de esa quemada se relaciona este acto con las estrellas de la noche. Yo sé (y mis amigos también) que cuando podamos rediseñar nuestros trabajos y por ende romper con cualquier obligación al servilismo físico o mental, todos —muertos y vivos— podremos por fin revertir nuestras carencias y por ende corregir el cielo. Ese es el camino de mi vida, como uno más repetido, el Inferno, el Purgatorio y el Paradiso del Mein Kampf de Raúl Zurita (y este título es apenas una pequeña, ínfima metáfora del Inferno). Allí también se menciona el amor, aunque creo que es mejor no insistir en esa palabra, al menos por ahora.

Pero la nueva marca en el cielo, no en la cara, ese será el Paraíso.

(Fragmento encontrado entre tus ruinas)

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.