Enciclopedia de la Literatura en México

Juegos Florales Ramón López Velarde

El Gobierno Municioal de Jerez, a través del Instituto Jerezano de Cultura convocan desde 2007 al certamen Juegos Florales Ramón López Velarde.

Podrán participar escritores mexicanos que residan en el país, en los géneros de poesía o narrativa. Quedan excluídos los ganadores de este certamen en las dos ediciones anteriores, así como trabajos que se encuentren participando en otros concursos o en espera de dictamen, obras que hayan sido premiadas en otras convocatorias, obras de autores fallecidos en fecha anterior a su participación en este concurso, así como trabajos ya publicados. Cada participante deberá enviar: Poesía: un poemario inédito, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 50 (cincuenta) cuartillas y máxima de 100 (cien). Narrativa: un volumen de cuentos o relatos inéditos, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 60 (sesenta) cuartillas y máxima de 120 (ciento veinte). 

Una vez emitido el fallo del jurado, se abrirá la plica de identificación de quienes resulten ganadores, y de inmediato les será notificado. El resultado se publicará en periódicos de circulación estatal de Zacatecas, así como en el sitio web del Gobierno del Municipio de Jerez, Zac., www.jerez.gob.mx, en el blog del Instituto Jerezano de Cultura www.culturajerez.blogspot.com y en las redes sociales del municipio de Jerez. Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los ganadores para que asistan al acto de premiación en la ciudad de Jerez, Zacatecas, dentro del programa de los Juegos Florales Ramón López Velarde.

El premio seráúnico e indivisible para cada género literario: Poesía: $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y rosa dorada. Narrativa: $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y estatuilla alusiva al evento. Premio especial: $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) y estatuilla, al mejor trabajo de poesía o narrativa escrito por algún jerezano o jerezana, que a juicio del jurado merezca tal distinción. Esto con la finalidad de estimular la creatividad de los poetas y escritores de Jerez. Si el triunfador de Poesía o Narrativa fuera jerezano (a), se otorgará este premio especial a quien le suceda en la calificación y sea de Jerez. Los ganadores cederán los derechos de su obra por un año al Instituto Jerezano de Cultura, quien se reserva el derecho para su publicación durante ese período.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Barquiarena, Miguel Ganador
Rueda, Aarón Ganador por Liturgias de la resurrección