Enciclopedia de la Literatura en México

Fray Luis del Refugio de Palacio y Basave

Fraile y escritor mexicano. Realizó sus estudios en el Colegio Mariano. Ingresó a la edad de 12 años en el Seminario Conciliar. Estudió también en los conventos franciscanos de Cholula, Puebla y San Luis Rey, California, en los Estados Unidos de América. A los 19 años tomó el hábito y cambió su nombre. Se ordenó sacerdote en la Catedral de los Ángeles, California, en 1894. Fue misionero en algunas poblaciones en México, así como profesor de la orden franciscana en distintas materias. Desempeñó importantes cargos dentro de su orden religiosa. 

También fue dibujante y arquitecto, era experto en arquitectura franciscana. Poseía conocimientos de música, antropología y de otras ciencias y artes. Diseñó las joyas de la fiesta de la Coronación de la Virgen de Zapopan y los altares de la parroquia de Etzatlán, Jalisco; de San Francisco, San Luis Potosí; el Santuario de Guadalupe, Aguascalientes; y el templo de San Francisco, Guadalajara.

Destacó como historiador y cronista. Hizo una revisión completa de casi todos los archivos de su orden. Entre sus obras se encuentran Historia del convento de Santa Anita, Historia breve de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Monseñor Orozco y la Sociedad de Geografía.