Enciclopedia de la Literatura en México

Friedrich Nietzsche

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Friedrich Nietzsche. La muerte de Dios

Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Juan Pablo Villa y Muna Zul
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Flor Falconi
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán. Durante su infancia fue educado en un entorno religioso debido a que su padre y abuelo eran pastores protestantes. Después de abandonar el interés por la teología, se dedicó a estudiar arduamente hasta obtener la cátedra de Filología Griega en la Universidad de Basilea, con tan solo 24 años de edad. Influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, su obra se caracterizó por la radicalidad y la provocación en sus planteamientos tanto en la concepción del hombre como en la de Dios. Del ejercicio filosófico se retiró once años antes de su fallecimiento, debido a un largo periodo de reclusión en hospitales psiquiátricos. A continuación reproducimos tres textos, “El loco”, “A propósito de nuestra alegría” y “Del árbol en la montaña”, traducidos por Adriana Yañez los dos primeros y por Peter Storandt Diller el tercero. Estos textos, reunidos por Paulina Rivero Weber, forman parte del libro La muerte de Dios. Estos textos esgrimen una amplia reflexión en torno a la esperanza y la fuerza del hombre al contemplar la idea de que Dios ha dejado de existir. Este material se puede consultar en su versión escrita, editada por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM. Agradecemos la autorización de Adrián Guerra Yañez para utilizar la traducción de Adriana Yañez, así como la colaboración musical de Juan Pablo Villa y Muna Zul. D.R. © UNAM 2010