Enciclopedia de la Literatura en México

La ciudad siempre gana

La ciudada siempre gana nos sitúa en primera línea de una revolución. Inmersos en el alzamiento de 2011 de la plaza Tahrir, al igual que miles de jóvenes que protestan contra la dictadura pese a la represión policial, Mariam, Khalil y Hafez recorren las agitadas calles de El Cairo, una ciudad en plena revuelta. Son, están convencidos, parte de una transformación históricamente imparable. << Llevamos cientos de años haciendo lo mismo. Marchando, luchando, coreando, mueriendo, ganando, perdiendo... Esta vez srá diferente. Esta vez el futuro puede aún rehacerse>>.

Khalil ha regresado de Estados Unidos para luchar al lado de los suyos. Mariam sana a los heridos, abastece las enfermerías y ayuda a liberar a los opositores que han sido arrestados. Hafez documenta los combtaes y publica sis fotos en redes sociales. A medida que la dictadura se tambalea y mientras la nación se resquebraja por el extremismo indeológico, el compromiso de Mariam y Khalil -a los ideales de la revolución, pero también a sí mismos y su amor- se verá puesto a prueba.

Testimonio narrativo de los sucesos de la Primavera Árabe y del fracaso de aquellas promesas por las que muchos jóvenes estuvieron dispuestos a dar su vida, esta novela eléctrica y hermosa, elogiada por autores de la talla de J. M. Coetzee, Richard Ford y Naomi Klein, no trata únicamente sobre la Revolución Egipcia, sino sobre una generación que pretende cambiar al mundo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.