Enciclopedia de la Literatura en México

Configuraciones simbólicas : estudios sobre la novela panameña de la fase vanguardista

Este es un trabajo de extraordinaria calidad literaria, que denota claro y evidente conocimiento del tema de estudio, abordado con seriedad y honestidad intectual.

Posee una concepción admirable para abarcar un extenso corpus que posibilita una visión integral del género, al tiempo que constituye un aporte a la literatura panameña por sus atinados puntos de vista, que reflejan dominio de la técnica, vasta lectura de autores panameños y de las teorías modernas, con un hondo sentido crítico, sensibilidad aguzada y rigor intelectual.

Los vínculos establecidos con las series extraliterarias son pertinentes a la visión crítica aplicada en el estudio, con un enfoque que denota un logrado equilibrio entre el aporte personal y el asidero teórico que le sirve de sustento.

El discurso expositivo posee un adecuado nivel literario acorde con la concepción contemporánea del quehacer estético sin que el metalenguaje derivado del manejo académico de las teorías literarias vigentes distancien al lector del texto ansayístico.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.