Enciclopedia de la Literatura en México

El salmo fugitivo : una antología de poesía religiosa latinoamericana del siglo XX

Después de su lectura el poeta brasileño Pedro Casaldáliga se permite este comentario: "Lo menos que se puede decir de esta antología religiosa latinoamericana, que Leopoldo Cervantes-Ortiz entrega al gran público de la Patria Grande, es que se trata de un valiente gesto, ancho de comprensión y de alcance y de inquietante actualidad. Porque 'Dios está de vuelta' y esta Patria de la de 'la muerte y la esperanza', que en Nuestra América, tiene, desde siempre, mucha palabra viva y múltiple de decir acerca de Dios." Efectivamente el horizonte poético y religioso de este volumen, del nicaraguense Rubén Darío (1867-1916) nos obsequia un generoso y al mismo tiempo estricto panorama donde el lector entrará en contacto con el verboperdurable de la poesía que dialoga o pelemiza con lo sagrado y lo divino.

Leopoldo Cervantes-Ortiz (Oaxaca, 1962). Estudió Letras, Medicina y Teología. Publicó antologías: Sendos placeres. Poemas para leer y acariciar (con J.M. Mateo, 2000), Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX (2002) y Sobre ángeles (2003) y el libro Series de sueños. La teología ludo-erótica-poética de Rubem Alves (2003). Poemas suyos aparecen en Eco de voces (Generación poética de los sesentas) (2004).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.