Enciclopedia de la Literatura en México

Cartas sobre la Florida (1555-1574)

Se ofrece en este volumen la primera edición anotada de las cartas de Pedro Menéndez de Avilés. Prácticamente desconocido en el mundo hispánico de hoy, la figura del Adelantado ocupa, sin embargo, un lugar de privilegio en la España del siglo XVI. Hombre de confianza del emperador Carlos V, escolta y consejero del príncipe y luego rey Felipe II, ocupa altos cargos durante tres décadas y es elemento clave de la política de la monarquía católica, tanto en el ámbito americano (siendo el capitán general de la Armada de las Indias) como en el europeo (en su calidad de capitán general de la Armada de Flandes). Enviado por Felipe II a las Indias como Adelantado de la Florida, su misión es la de atraer a los nativos, pero sobre todo la de expulsar definitivamente de la zona a los hugonotes franceses, la masacre de sus contingentes y, finalmente, la fundación de San Agustín, primera ciudad de los futuros EE.UU. de Norteamérica. Las cartas se caracterizan por la amplitud de la visión política de su autor con respecto a la Florida como área estratégica marítima que es necesario controlar para mantener la hegemonía hispánica en Indias. Marino, explorador, cartógrafo e inventor, la visión política y acción de Menéndez de Avilés son capitales para la historia indiana y fundacionales para la de los EE.UU. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia):

Obras por número o año

Obras por género literario

De Cortés valeroso y Mexicana
Edición, introducción y notas de Nidia Pullés-Linares. Madrid, España: Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 10).

El peregrino indiano
Edición, introducción y notas de María José Rodilla León. Madrid: Universidad Autónoma Metropolitana-I / Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 15).

Aquí, ninfas del sur, venid ligeras : voces poéticas virreinales
Vv aa.
Selección, introducciones, bibliografías y notas de Raquel Chang-Rodríguez. Madrid, España: Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 18).