Enciclopedia de la Literatura en México

Profecía y triunfo : la Casa del Deán Tomás de la Plaza : facetas plurivalentes

La casa del Deán, en Puebla de los Ángeles, es un monumento excepcional de la cultura novohispana y americana de fines del siglo XVI, cuyos murales reproducen tanto una cabalgata de la Sinagoga con Sibilas como escenas de los Trionfi de Petrarca. El singular programa pictórico que presentan se caracteriza por el sincretismo de elementos indígenas con temas europeos. A pesar de su importancia, la casa estuvo a punto de ser derrumbada en 1953 para dar paso a la construcción de un cine "moderno"; in extremis fue posible salvar la notable fachada y la mayoría de los murales. Estos últimos se restauraron en 1955 y nuevamente -esta vez con el apoyo económico de la UNESCO-, entre 2008 y 2010.

El presente volumen reune una serie de artículos que estudian tanto los murales, su historia y su valor artístico como la vida y redes intelectuales del tercer deán de Tlaxcala don Tomás de la Plaza Goes (1519-1587), presentando para ellos documentos inéditos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, nutrida del "pluralismo histórico" que propugnara Kristeller, se ha buscado hacer un aporte y ofrecer un compendio del conocimiento actual sobre la Casa del Deán, emblema del alto nivel que el arte había alcanzado en la Nueva España de fines del siglo XVI.

La edición incluye, además, desplegables de los murales restaurados, una serie de fotos de los murales en su anterior estado, ilustraciones comparativas con ejemplos occidentales e indígenas junto con los dibujos de plantas y un alzado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.