Enciclopedia de la Literatura en México

Amarilis

"Lope de Vega no era famoso por guardar en secreto sus amores. De hecho casi todos habían alcanzado amplia divulgación. Como si de alguna manera necesitaran convertirse en versos y hacerse públicos, celebrados y aplaudidos por la plebe para volverse más reales al incorporarse a su leyenda "
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Para que nadie sepa a quién se refiere en sus escritos, ha escogido el poético nombre de una flor alta y orgullosa, sensual, de anchos pétalos carnosos y colores radiantes. Sí, desde aquella mañana en adelante Lope empezó a aludir a Marta de Nevares en sus cartas llamándola de otra manera: Amarilis»

 

Madrid, 1616. Desde las bambalinas, asistimos a una representación teatral a través de los ojos de uno de sus actores quien, entre parlamento y parlamento, recuerda algunos momentos de la vida íntima de su autor, el Fénix de los Ingenios. Mientras participamos de los usos y costumbres de los corrales de comedias, nos adentramos en la vida de Lope de Vega que ya se ha ordenado sacerdote y que se enfrenta a la última etapa de su vida. Pero lejos de encerrarse en los hábitos, el gran autor teatral  se refugia en los amores de Marta de Nevares, su gran pasión sacrílega. Poco a poco, Antonio Sarabia revela una intriga amorosa en la que se mezclan géneros y voces: su antigua amante, la actriz Lucía de Salcedo; el celoso duque de Sessa; el propio Lope de Vega y, por último, Marta de Nevares, la joven casada que será su último gran amor. Y más allá de las relaciones entre los protagonistas de esta novela, encontramos el Madrid del siglo XVII, una ciudad de nobles y rufianes, de soldados y embozados, de rivalidades y secretos. 

 

«Antonio Sarabia uno de los poquísimos escritores que dominan la alquimia del pasado y del presente, y el resultado es siempre una literatura fascinante.

 

LUIS SEPÚLVEDA 

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.