Enciclopedia de la Literatura en México

A mi de vos no me trata ni usted ni nadie : sistemas e historia de las formas de tratamiento en la lengua española en América

La frase A mí de vos no me trata ni usted ni nadie —a mí no me tutea ni usted ni nadie, diría un mexicano— refleja solo una parte de la complejidad y riqueza de significados de las formas de tratamiento, que codifican relaciones afectivas y sociales, pero también entramados culturales. Este libro permite comprenderlas en su historia y presente en América.

Un lector que se inicia en el tema encontrará en esta obra una introducción a las formas de tratamiento pronominales y verbales, tema que ha recibido —sin dudas— mucha atención en la lingüística hispánica. Sin embargo, un lector especializado hallará también un análisis crítico y original de la bibliografía sobre el tratamiento en español en su gran variación lingüística. Se propone una nueva interpretación de los valores semánticos de los tratamientos en los siglos xvi y xvii y del papel de las poblaciones originarias como hablantes de español, lo que explica el paradójico carácter conservador e innovador de vos, casi omnipresente en América hispanohablante.

Primer lugar en los Premios Anuales de Literatura 2014 por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, A mí de vos… se ocupa, además, de las formas de tratamiento en ese país. En uno de sus capítulos se sintetiza un estudio empírico detallado de los tratamientos en dos momentos del siglo xix realizado a partir de un corpus de cien disfrutables cartas familiares aquí incluidas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.