Enciclopedia de la Literatura en México

La noche más triste

El 26 de septiembre de 2014, cerca de 90 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el poblado de Ayotzinapa, Guerrero, viajaron a Iguala para conseguir autobuses y dinero para su escuela. 

La policía municipal, controlada por un cártel de narcotraficantes, abrió fuego contra los estudiantes al poco tiempo de verlos llegar a la ciudad. Tres murieron y uno quedó en coma. Otras tres personas ¾entre ellas un niño de 15 años¾ también perdieron la vida. Algunos normalistas consiguieron escapar, pero 43 fueron secuestrados por la propia policía y entregados a los Guerreros Unidos. Nunca se volvió a saber de ellos.

¿Cómo pudo suceder algo así?

Ésta es la historia detrás de la noche más triste.

«Este libro está escrito con la idea de reconstruir y nunca olvidar una de las calamidades más grandes de los últimos años. Aunque en México existe la costumbre de que una tragedia tapa a otra y el país se olvida de muchas cosas de las que no debería ¾Pasta de Conchos o Villas de Salvarcar, por ejemplo¾, es necesario recordar.

Si asimilamos la barbarie, la incorporamos a nuestro día a día y nos dejamos de sorprender por lo que sucede a nuestro alrededor, la noche más triste no será sólo una.»

Esteban Illades

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.