Enciclopedia de la Literatura en México

Cuentas pendientes

Las cuentas pendientes son las de cada momento. Los gestos, ademanes, sueños, reflexiones, percepciones que se suspenden. Los juegos de palabras en los que se atestigua lo provisional y arriesgado que puede ser el sentido. En este libro, Irene Artigas Albarelli busca la fuente, el cauce, la interrupción y el anhelo de la escritura como material y memoria del mundo: inestable, diferida y porosa. En ambigüedad y oscuro desprendimiento de la paciencia. 

Sus cuentas pendientes son también muestrarios instantáneos de cómo se renueva la sensibilidad, cómo se subraya la pausa, la duda, la proximidad y la divergencia. Son los pensamientos que demoramos en el tiempo. Los ensimismamientos que suspenden la lectura y el relato, y que se bifurcan entre hablar y escribir. Que nos llevan a glosar. Son los fantasmas que nos acompañan y nos hacen huéspedes de innumerables polifonías. Siempre en fuga. Siempre virtuales

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.