Enciclopedia de la Literatura en México

Mujeres en las literaturas indígenas y afrodescendientes en América Central

En lo profundo del vasto campo literario se encuentra, indudablemente, la literatura que producen las mujeres de pueblos relegados por su geografía, su ecología o su composición étnica. Se trata de una literatura producida en territorios marginados por una historia racista que aún no concluye.
Destacando elementos estéticos y culturales, entre otros, los escritos de este libro con carácter de mujer constituyen un gran aporte a la sociedad, pues traen consigo un invaluable acervo de conocimientos científicos e históricos –en muchas ocasiones con alto contenido moralizador–, mensajes de alegría, esperanza o tristeza, que con o sin intención, pueden causar impacto en la vida de los lectores.
Al ejercer la palabra en genuina manifestación literaria, la mujer indígena y afrodescendiente pone de manifiesto una de las formas universales de comunicación para desarrollar, difundir y perpetuar su conocimiento de la vida, transmitiendo a las nuevas generaciones su sabiduría e identidad, y compartiendo sus aportes a través de poemas que resaltan el liderazgo político y social que ejerce, sin dejar de lado su cosmovisión. La presente obra primigenia y única en su género muestra magistralmente las evoluciones de conciencia de estas mujeres visibilizadas a través de sus textos y de su actuación social dentro de un contexto de exclusión cultural.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS