Enciclopedia de la Literatura en México

Mi Pushkin

La fuente de la gran literatura rusa del siglo xix y xx tiene sus raíces en la figura de Alexander Pushkin, el gran poeta romántico. Por eso es lógico que todos los escritores de ese país hayan trazado su progenie y dejado claro el grado de admiración con el modelo. De Nabókov a Tsvietáieva, Pushkin es una materia obligada. Uno de los ensayos más estremecedores es Mi Pushkin (1973), a la vez crítica y testimonio, homenaje y ajuste de cuentas, de allí el posesivo "mi" del título de Tsvietáieva, cuya prosa, por muchos comparada en calidad a su extraordinaria poesía, encuentra aquí una de sus cimas. Si el autor Eugenio Oneguin muere en un duelo, cumpliendo en cierta forma su destino como personaje romántico, el sufrimiento de la escritora cumple también una trama común a los escritores rusos en el siglo pasado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Mi Pushkin mezcla la narración, la autobiografía, el ensayo literario y la prosa poética en una sutil indagación sobre el descubrimiento de la literatura y su capacidad de transformar la realidad. Mi Pushkin es el Pushkin de la infancia de Tsvietáieva, de sus lecturas secretas, el itinerario de un encuentro definitivo, el encuentro con el poeta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.