Enciclopedia de la Literatura en México

Epistemología y sujetos : algunas contribuciones al debate

Ante la amenaza que el mundo tecnológico representa para la vida humana, y frente a los problemas que trascienden los límites de las construcciones teóricas establecidas, Epistemología y Sujetos: algunas contribuciones al debate es un esfuerzo para dar respuesta a algunos desafíos metodológicos de las ciencias sociales en el mundo de hoy.
En la búsqueda de nuevos caminos de la metodología de las ciencias sociales se asume el momento histórico como contorno que contiene pero que a la vez se abre nuevos horizontes desde la perspectiva de la realidad inacabada. En este contexto, se fortalece el papel del sujeto como constructor de su propia historia y organizador de las formas de razonamiento y su discurso.
Las reflexiones que conforman este libro parten de la historicidad de los fenómenos, la cual supone el movimiento constante de los límites de cada disciplina. En este marco surgen categorías como necesidad, potencialidad, construcción, opciones y otras más, para dar cuenta de los fenómenos que son, a la vez, productos y potencialidades.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.