Enciclopedia de la Literatura en México

Vivir del cuento : la ficción en México

El cuento mexicano de los últimos años (1960-1955) parece definirse en la unidad de lo diverso. Nuestros escritores, hoy, no postulan un programa estético idelógico. a la manera, por ejemplo, del nacionalista propugnado por Ignacio Manuel Altamirano, ni se suman a un movimiento literario (romanticismo, realismo, modernismo, colonialismo, etc.) ni se aglutinan en torno a alguna revista, como los románticos y realistas al rededor de El Renacimiento, los modernistas en el marco de la revista Azul y Moderna, etc. Su marca, en definitiva, la individualidad, centro desde donde intentan captar el mundo entero, su fragmentación social, ética, política, económica. El resultado, saludable para el proceso creador, es la pluralidad. No nos confundamos, sin embargo. Aunque ajena a un programa, distante de modas y movimientos, la obra de nuestros escritores funda visiones conscientes sobre la realidad. No puede ser de otra manera pues el ejército literario jamás aspira a lo caótico, aunque utilice dicho maquillaje en su afán de aprehender a una sociedad que, desde el movimiento esrudiantil de 1968 hasta el gran fracaso social y económico del neoliberalismo y su proyecto de globalización económica, aspira, desde su bases mayoritarias y democráticas, a corregir la fragmentación y la dispersión de lo humano provocadas por las ambiciones de los grupos políticos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.