La bibliografía se presenta en orden cronológico

Obras por número o año

Obras por género literario

Poesía - Libros individuales

El Rig Veda
Traducción al español de Juan Miguel de Mora. Con la colaboración de Marja Ludwika Jarocka. Estudio analítico de Juan Miguel de Mora. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El libro de Job
Versión de Francisco Serrano. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Poesía - Traducción de libros individuales

Los bucólicos griegos
Prólogo de Carlos Montemayor. Traducción y notas de Ignacio Montes de Oca y Obregón. México: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo).

Odas
1984
Prólogo de Carlos Montemayor. Traducción y notas de Ignacio Montes de Oca y Obregón. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México) / Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Metamorfosis I
Introducción, versión rítmica y notas de Rubén Bonifaz Nuño. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Metamorfosis II
Introducción, versión rítmica y notas de Rubén Bonifaz Nuño. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La Ilíada I
vol. 2. Traducción, introducción y notas de Alberto Pulido Silva. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La Eneida I
Edición de Sergio López Mena. Traducción de Joaquín Arcadio Pagaza. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La Ilíada II
Traducción, introducción y notas de Alberto Pulido Silva. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La Eneida II
Edición de Sergio López Mena. Traducción al español de Joaquín Arcadio Pagaza. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Heroidas
Prólogo y notas de Antonio Alatorre. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La poesía de los goliardos
Selección, traducción y prólogo de Carlos Montemayor. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo).

La epopeya de Gilgamesh
Versión y prólogo de Agustí Bartra. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Poesía - Traducción de antologías y libros colectivos

Arcadia portuguesa
Traducción y selección de Jorge Ruedas de la Serna. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Cantos de los oasis del Hoggar
Traducción, prólogo y notas de Vera Yamuni Tabush. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Los olvidados. Antología de poetas simbolistas
Selección de María Andrea Giovine. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

He llegado al centro de la tierra
Prólogo de Luis Cortés Bargalló. Traducción, recopilación e introducción de Elisa Ramírez Castañeda. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Narrativa - Estudios y crítica

Evangelios apócrifos
Presentación y notas de Carlos Zesati Estrada. Traducción al español de Edmundo González-Blanco. Revisión de Carlos Zesati Estrada. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Los cuatro evangelios : Mateo, Marcos, Lucas y Juan
Traducción al español de Rafael Tena. Revisión literaria Rafael Tena. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Traducción de libros individuales

Discusiones tusculanas I
Introducción, traducción y notas de Julio Pimentel Álvarez. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Discusiones tusculanas II
Selección, traducción y notas de Julio Pimentel Álvarez. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Libro de las mil y una noches I
Revisión de la traducción, selección, estudio preliminar y notas Rubén Chuaqui. Traducción de Rafael Cansinos Assens. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Libro de las mil y una noches II
Revisión de la traducción, selección, estudio preliminar y notas Rubén Chuaqui. Traducción de Rafael Cansinos Assens. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Cuento - Libros individuales

La guerra gaucha
Prólogo de Lourdes Franco Bagnouls. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Cuentos de la veranda
Traducción y prólogo de Vicente F. Herrasti 1824. México, D. F. : Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Cuento - Traducción de libros individuales

El otro mundo; Historia cómica de los Estados e imperios de la luna; Historia cómica de los Estados e imperios del sol
Edición, prólogo y notas de Marc Cheymol. Traducción al español de Luis Zapata, Carlos Bonfil, México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Cuento - Traducción de antologías y libros colectivos

Cien años de cuentos nórdicos
Vv aa.
Antología de Eva Liébana, Ursula Ojanen. Antología de Enrique Bernárdez, Kirsti Baggethun. Antología de Martin Lexell. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Elogio del cuento polaco
Prólogo y selección de Rodolfo Mendoza, Sergio Pitol. Algunas traducciones de Juan Manuel Torres. México, D. F.: Universidad Veracruzana / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Historias del espejo : narrativa austriaca poskafkiana
Vv aa.
Presentación de Elfriede Jelinek, Mario Bellatín. Selección e introducción de Herwig Weber. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Novela - Libros individuales

Cartas
Selección y notas de Roberto Heredia Correa. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Narrativa - Novela - Antologías y libros colectivos

Tristán e Isolda
Traducción de Luis Zapata. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Narrativa - Novela - Traducción de libros individuales

Las aventuras del buen soldado Schveik durante la guerra mundial
Prólogo y revisión de la traducción de Sergio Pitol. Traducción al español de Rubén Martí. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Algo de mí mismo
Traducción y edición de Álvaro García López. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Dramaturgia - Libros individuales

Varia
1989
Prólogo y selección de Héctor Azar. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Dramaturgia - Traducción de libros individuales

Dramaturgia de Hamburgo
Presentación de Luis de Tavira. Introducción de Paolo Chiarini. Traducción al español de Feliu Formosa, Luigia Perotto, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El papa y la bruja . El diablo con tetas
Prólogo de Otto Minera Abrego. Traducción de Sergio Martínez. México, D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Dramaturgia - Traducción de antologías y libros colectivos

La sátira latina
Vv aa.
Selección y notas de Roberto Heredia Correa. Coordinación de Carlos Montemayor. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Ensayo - Libros individuales

Ensayos literarios / Ezra Pound
Traducción de Julia J. de Natino 128898. Selección y prólogo de T. S . Eliot 3339. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El Mar
Traducción al español de Dominique Dufétel. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo).

Ensayo - Antologías y libros colectivos

Ensayistas alemanes : siglos XVIII-XIX
Traducción y prólogo de Alberto Vital. Compilación de Alberto Vital. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Ensayo - Traducción de libros individuales

Cuatro diálogos
Algunas traducciones de Julio Calonge. Traducción, selección, prólogo y notas de Ute Schmidt Osmanczik. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Tratados
Introducción, selección y notas de Mauricio Beuchot. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Ensayos escogidos
Selección y prólogo de Humberto Martínez. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La edad de la razón
Prólogo y notas de Horacio Cerutti Guldberg. Traducción de Bertha Ruiz de la Concha. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La expulsión de la bestia triunfante
Traducción de Ernesto Schettino, Martha Lilia Rojas, México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Las pasiones del alma
Prólogo de Marc Cheymol. Traducción y edición de Consuelo Berges. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Guía de los perplejos I
Prólogo de Angelina Muñiz-Huberman. Versión de León Dujovne. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Guía de los perplejos II
Prólogo de Angelina Muñiz-Huberman. Traducción de León Dujovne. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Guía de los perplejos III
Prólogo de Angelina Muñiz-Huberman. Traducción de León Dujovne. México, D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Amor y occidente
Traducción de Ramón Xirau. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La pasion creadora
Prólogo de Héctor Orestes Aguilar. Traducción de Alfredo Cahn. México: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Apocalipsis
Prólogo de Roger Bartra. Traducción al español de Bertha Ruiz de la Concha. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Archipiélago Malayo
Prólogo de Hugo Diego Blanco. Traducción al español de Isabel Vericat. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Textos fugitivos
Traducción y prólogo de Carlos Ávila Flores. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Tratados y sermones
Introducción y selección de Mauricio Beuchot. Traducción y notas de Ilse T. M . de Brugger 128860. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Institución oratoria
Prólogo de Roberto Heredia Correa. Traducción al español de Pedro Sandier, Ignacio Rodríguez, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Últimas cartas de Jacopo Ortis
Traducción e introducción de Stella Mastrangelo. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El insecto
Traducción y prólogo de Cesar Carrillo Trueba. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Verdades a medias, verdades y media: aforismos de Karl Kraus
Presentación de Pablo Soler Frost. Traducción de Gonzalo Vélez. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
Prólogo de Jesús Silva-Herzog Márquez. Traducción al español de Fabienne Bradu. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La isla de Sajalín
Traducción y notas de Víctor Gallego Ballestero. Mexico, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La superstición del divorcio
Traducción al español de Eduardo Toda Valcárcel. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Ensayo - Traducción de antologías y libros colectivos

Ensayistas ingleses
Vv aa.
Estudio preliminar de Adolfo Bioy Casares. Selección y traducción de Ricardo Baeza. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Ensayos filosóficos japoneses
Traducción, selección y prólogo Agustín Jacinto Zavala. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Obras biográficas - Biografías, autobiografías y memorias - Libros individuales

Crónica personal
Traducción y edición de Miguel Martínez-Lage. Ciudad de México: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo) / Secretaria de Cultura.

Obras biográficas - Biografías, autobiografías y memorias - Traducción de libros individuales

Vidas de los ilustres capitanes
Introducción, versión y notas de Agustín Millares Carlo. Traducción al español de Agustín Millares Carlo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Los doce Césares
Prólogo de José Tapia Zúñiga. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México) / Consejo Nacional de Fomento Educativo / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Autobiografía
Traducción, prólogo y notas de Vicente F. Herrasti 1824. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Memorias de la casa muerta
Traducción y notas de Jesús García Gabaldón, Fernando Otero Macías, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El alma de Napoleón
Traducción al español de Aurelio Garzón del Camino. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Obras biográficas - Diarios y cuadernos de notas - Libros individuales

Historiales clínicos
Traducción y edición de Luis López-Ballesteros y de Torres. Ciudad de México: Secretaría de Cultura (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [Secretaría de Cultura].

Obras biográficas - Epistolarios - Libros individuales

Epistolario
Prólogo de Raimundo Lida. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Obras biográficas - Epistolarios - Traducción de libros individuales

Cartas persas
Prólogo de María Eugenia Galicia. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Cartas filosóficas
Traducción y notas de Fernando Savater. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Obras biográficas - Epistolarios - Traducción de antologías y libros colectivos

Seis cartas sin respuesta : la correspondencia frustrada entre Vladímir G. Korolenko y Anatoli V. Lunacharski
Prólogo de Jean Meyer. Introducción y apéndice de María del Mar Gámiz. Traducción al español de María del Mar Gámiz. Ciudad de México: Secretaría de Cultura (Cien del Mundo).

Títulos con dos o más géneros - Traducción de libros individuales

Vida nueva ; Tratado de la lengua vulgar
Traducción, introducción y notas de Federico Ferro Gay. Colaboración en la traducción y notas Hildeberto Villegas Méndez. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Granos de polen ; Himnos a la noche ; Enrique de Ofterdingen
Traducción y selección de Antonio Sánchez Barbudo. Traducción al español de Ángela Selke, Jorge Arturo Ojeda. Traducción al español de Germán Bleiberg. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Décadas de la historia romana I
vol. I. Traducción y notas de Francisco Navarro Calvo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Décadas de la historia romana II
vol. II. Traducción y notas de Francisco Navarro Calvo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Décadas de la historia romana III
vol. III. Traducción y notas de Francisco Navarro Calvo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Décadas de la historia romana IV
vol. IV. Traducción y notas de Francisco Navarro Calvo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Décadas de la historia romana V
vol. V. Traducción y notas de Francisco Navarro Calvo. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

El Corán
Introducción de Vera Yamuni Tabush. Traducción, prólogo y notas de Rafael Cansinos Assens. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La sociedad antigua de Lewis Henry Morgan
Prólogo de Roger Bartra. Revisión y notas de Luis de la Peña Martínez. Traducción de Roberto Raufet, Angélica Álvarez de Satín. Traducción de Luis María Torres. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Prosas morales
Prólogo de Mariapía Lamberti. Traducción al español de Jordi Teixidor. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

La sed de los peces
Traducción y notas de Elisa Ramírez Castañeda. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Carta sobre la tolerancia
Traducción y notas de A. Waismann 128943. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

El pueblo del abismo
Traducción al español de José Luis Moreno-Ruíz. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Títulos con dos o más géneros - Traducción de antologías y libros colectivos

Decir la diferencia : la francofonía a través de su prosa
Traducción al español de Laura López Morales. Compilación, notas y traducción de Laura López Morales. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Zohar : libro del esplendor
Prólogo de Esther Cohen. Traducción al español de Ana Castaño Navarro. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).

Descripciones de descripciones
Prólogo de Carlos Bonfil. Selección y traducción de Guillermo Fernández. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien del Mundo) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Inanna : reina del cielo y de la tierra
Traducción al español de Elsa Cross. Ilustración de Alicia Montemayor García. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cien del Mundo).