Ficha catalográfica del video

Título: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Salvador Elizondo.
Serie: La poesía en nuestro tiempo.
Tipo de grabación: Conversación.
Tema: Conversación entre Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Salvador Elizondo, cuyo tema principal es el enigma del tiempo en relación con la poesía.
Subtema: Relación de la poesía con el enigma del tiempo, con la memoria, con la aprehensión del instante, con el tiempo profético y poético.
Argumento:

Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Salvador Elizondo discurren en una conversación amena e ilustrada la relación de la poesía con el enigma del tiempo, y se remontan hasta los griegos para hablar del tiempo y la poesía. El tiempo es un problema esencial y enigmático, por lo que sostienen que son más interesantes los enigmas que las respuestas. Abordan la poética del instante. Borges provoca una discusión a partir de la imagen “Luna, espejo del tiempo”, que abarca los siglos de los siglos. Elizondo evoca el mar como imagen perenne del tiempo. En general, el tiempo es un pretexto para dialogar sobre distintos caminos y realizar innumerables digresiones. Concluyen que el enigma del tiempo no se puede resolver, pero que éste es cíclico y siempre hay un retorno, en cambio la poesía es presente y palabra.


Participantes: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Salvador Elizondo.
Lugar de grabación: Capilla Guadalupana del Palacio de Minería, México, D. F.
Año de producción: 1982.
Duración: 56 min.
Casa productora: Televisa.
Realización: Productor ejecutivo: Pablo García Sainz; Director: Lic. Héctor Vasconcelos; Textos: Eduardo Lizalde; Coordinador de literatura: Homero Aridjis.
Productor: Lic. Miguel Alemán Velasco.
Director: Miguel Ángel Herros.
Catalogación de: Karla Morales.