Enciclopedia de la Literatura en México

Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar (SEMAR)

Desde 2011, la Secretaría de Marina semar convoca al Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar.

Podrán participar todos los jóvenes mexicanas y mexicanos de nacimiento, de 13 a 17 años de edad. El tema central del relato es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. Quienes en años anteriores hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar, no podrán participar, con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes. Los concursantes participaran con un solo escrito, firmado con su nombre completo; deberán ser aficionados; no profesionales y no tener publicada ninguna obra. Quienes participen evitarán el plagio total o parcial de obras, (escrito, ensayo, relato, etc.) publicados en cualquier medio, así como de la autoría de terceros (familiares, amigos, conocidos, etc.) debiendo ser completamente originales e inéditos. El trabajo literario deberá de ser escrito en computadora, a doble espacio y con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez, tipo de letra arial 12. La ficha de inscripción deberá ser remitida junto con el trabajo literario, misma que se encontrará anexa a la convocatoria del concurso, publicada en la página de internet www.gob.mx/semar

La entrega de los trabajos literarios será en las oficinas del coordinador oficial del concurso, designado por el Gobierno de cada Estado de la República y de la Ciudad de México, cuyo domicilio podrá localizarse en la página de internet www.gob.mx/semar. Los jóvenes que habiten en los estados costeros tendrán como opción entregar su trabajo en la Región, Zona o Sector Naval cercano a su domicilio. La Región, Zona o Sector Naval deberá remitir los trabajos recibidos oportunamente al coordinador oficial designado por cada estado. (NO DEBIENDO REMITIR LOS TRABAJOS A LA SECRETARÍA DE MARINA).

Los resultados, recibidos por los coordinadores estatales del certamen, se darán a conocer a través de la página de internet www.gob.mx/semar o vía telefónica. Primer Lugar: - Un reconocimiento. - Un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, cabe mencionar que podrá disfrutar de este viaje en compañía de un adulto, con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina. - Un paquete de obras literarias. - Un regalo sorpresa. - Actividades culturales y recreativas. - Hospedaje y alimentación. Segundo Lugar y Tercer Lugar: - Un reconocimiento. - Un paquete de obras literarias. - Un obsequio sorpresa. Los premios del segundo y tercer lugar serán remitidos al Coordinador Estatal, quien se encargará de entregarlos a los ganadores. El periodo de premiación y el envió de regalos será oportunamente comunicada a los coordinadores, así como a los concursantes ganadores de cada Entidad.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.