Enciclopedia de la Literatura en México

Concurso de Prosa y Poesía Timón de Oro

Desde 1987, la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, en colaboración con la Secretaría de Cultura sc, invita a sus socios, así como al público en general, a participar en el Concurso de Prosa y Poesía Timón de Oro. Este certamen se organiza para promover la participación de quienes se inician en el ámbito de la creación literaria y se realiza como parte de las actividades culturales, que se llevan a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar.

CATEGORÍAS

A) Público en general

B) Personal naval (activo o retirado)

GÉNEROS

Prosa

Poesía

BASES DE LOS PARTICIPANTES Primera: Podrán participar: Público en general y personal naval (activo o retirado). Escritores no profesionales de ambos géneros y que no hayan publicado con anterioridad alguna obra. Sólo con una obra, ya sea en el género de prosa o poesía. Segunda: No podrán participar: Aquellos autores que formen parte del Comité Organizador, familiares del Jurado Calificador, personal que labore en la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar y en la sc. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso de la realización del certamen, considerándose éste desde la publicación de esta convocatoria y hasta el momento de dar a conocer el fallo. No podrán participar los trabajos que correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de ésta.

DEL TRABAJO Primera: Sólo obras originales e inéditas, no publicadas con anterioridad por medios gráficos o digitales, no premiadas en otros certámenes o beneficiarias de algún estímulo y que no se encuentren pendientes de fallo en otros concursos ni en dictámen editorial. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo. El documento podrá ser escrito en cualquier procesador de textos con las siguientes especificaciones. El tema central del concurso es, narrativas o experiencias sobre el mar. Escrito en español. Contar con una extensión mínima de 2 cuartillas y una máxima de 10, para prosa. Contar con una extensión mínima de 1 cuartilla y una máxima de 5, para poesía. Letra Arial o Times New Roman de 10 puntos e interlineado de 1.15. En hojas tamaño carta formato vertical. Páginas numeradas. Margen izquierdo 3.5, derecho, inferior y superior 1.5. 9. Sin ilustraciones ni fotografías. Firmar bajo seudónimo. Segunda: La presentación de las obras se hará únicamente en forma digital mediante el envío de dos correos electrónicos: el primero de los correos se enviará a la dirección timondeoro@semar.gob.mx con un archivo anexo; el archivo deberá ser enviado en formato PDF con el trabajo (sólo lectura). Eliminar datos personales en los metadatos del archivo electrónico. El segundo de los correos se enviará a la dirección autorestimondeoro@semar.gob.mx con dos archivos anexos. A la recepción de cada correo, la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar dará acuse de recibo a cada participación. La falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación.

Una vez emitido el fallo, será notificado a los ganadores en los siguientes días hábiles, vía telefónica y correo electrónico. Los resultados se darán a conocer a través de la página de internet de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar www.ahenmac.org.mx y la página de Facebook Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar. Tercera: Los premios correspondientes al género de prosa y poesía serán los siguientes: Categoría A y Categoría B: Primeros lugares: Medalla, Diploma, un paquete de obras literarias náuticas y $15,000.00 pesos. Segundos lugares: Medalla, Diploma, un paquete de obras literarias náuticas y $10,000.00 pesos. Terceros lugares: Medalla, Diploma, un paquete de obras literarias náuticas y $5,000.00 pesos. A los participantes que resulten ganadores se les invitará a que asistan a la ceremonia de premiación en la Ciudad de México, a los cuales se les cubrirán los siguientes gastos: Viaje redondo nacional, de su lugar de residencia al lugar de la premiación. En caso de que el ganador se encuentre radicando en el extranjero, los gastos de transportación al territorio nacional (República Mexicana), correrán por su cuenta. Una vez que se encuentre en el territorio nacional, el traslado al lugar de la premiación en viaje redondo, correrá por cuenta de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar. Transportación de la terminal aérea o terminal de autobuses al lugar de la premiación. Alimentos. En caso de llevar acompañante los gastos correrán por su cuenta. Los premios serán entregados a los ganadores del certamen o a sus representantes acreditados con carta poder, durante la ceremonia de Clausura de la Asamblea General Ordinaria, en la Ciudad de México. Si a juicio del jurado calificador los trabajos no reúnen la calidad literaria suficiente, los lugares serán declarados desiertos, en cuyo caso la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar acumulará el monto económico para la emisión del premio para el año siguiente.

 


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Medina, Patricia Ganadora por Bitácora del ahogado
Rincón García, Luis Antonio Primer lugar en prosa