Enciclopedia de la Literatura en México

Convocatoria Crónicas por el Derecho a la Ciudad (UIA)

Desde el 2019, la Universidad Iberoamericana uia León invita a participar en su Convocatoria Crónicas por el Derecho a la Ciudad con el objetivo de impulsar la creatividad literaria y la reflexión en torno al presente del espacio urbano en México y el mundo, así como a este emergente derecho, recogido en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Podrá participar en el certamen cualquier persona mayor de edad de cualquier nacionalidad. El formato de los escritos deberá ser letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, sin sangría, con un espacio entre párrafos; márgenes superior e inferior de 2.5 cm y laterales de 3 cm. Extensión de 10 a 15 cuartillas. Las crónicas deberán incluir un título. Los escritos estarán compuestos únicamente por texto; no se admitirán imágenes. Se admitirá un máximo de dos participaciones por concursante. Los escritos deberán ser firmados con un seudónimo. Se pretende recibir crónicas (narraciones veraces) que relaten las luces y sombras de la cotidianeidad citadina; recuperar las experiencias de mujeres, de la comunidad lgbt+, de personas con discapacidad, de migrantes, de personas sin hogar, de ciclistas, de ancianos, etc.; las vivencias de las diversas poblaciones que componen las ciudades de hoy, con el fin de obtener narraciones que aborden temas como la preservación cultural del entorno como expresión de la vida colectiva, la modificación o construcción del espacio público de forma comunitaria, la prevención de la violencia, la integración de diversas poblaciones para el disfrute de la ciudad y los sistemas de vialidad que preservan el tejido social.

Las crónicas seleccionadas serán publicadas en un libro impreso bajo el sello editorial de la uia León. La entidad convocante se reserva el derecho de decidir el número de crónicas a publicar. El pago en concepto de regalías será con ejemplares de la obra producto de la convocatoria; el sello editorial se reserva el derecho de determinar la cantidad de libros que recibirá cada autor.